Ciudad Creativa Digital en busca del Silicon Valley Mexicano

El proyecto de Ciudad Creativa Digital pretende detonar una industria tecnológica en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, sus creadores quieren convertir este espacio en el Silicon Valley Mexicano.

Para los que no conozcan el termino Silicon Valley, así se le denomina al lugar situado al norte de California en Estados Unidos, precisamente en los alrededores de la Ciudad de San Francisco, donde convergen las empresas tecnológicas más innovadoras del planeta, entre ellas Google, Apple, Intel, Yahoo, Facebook, etc.

El proyecto de Ciudad Creativa Digital nació como una necesidad de convertir a la industria tecnológica tapatía en un imán de inversiones que puedan traducirse en beneficios para la gente, pero además una oportunidad de renovación urbanística en el Centro de Guadalajara, ya que el master plan contempla que las empresas creativas y tecnológicas se establezcan en el corazón de la ciudad.

Ciudad Creativa Digital (CCD) es la renovación de un entorno urbano para consolidar un espacio ideal para las personas, un escenario moderno e interconectado donde el talento y la creatividad generan conocimiento, impulsan el uso de nuevas tecnologías y mejoran la calidad de vida en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

¿Por que Guadalajara?

La ZMG es un  ecosistema tecnológico dinámico, fruto de más de 50 años de evolución, que comenzó con servicios de manufactura para la industria electrónica y, posteriormente, se extendió hacia el desarrollo de software, la cibernética, la instalación de servicios especializados y la industria creativa digital. Actualmente hay más de 600 empresas en el ramo tecnológico en Jalisco que generan el 50% de la exportación estatal.
El sector tecnológico asentado en Jalisco, que engloba empresas de manufactura electrónica y aeroespacial, de diseño electrónico y automotriz, de creación de software y de servicios, entre otras, contribuye a la creación de más de 87 mil empleos y genera una inversión en el estado que supera los 4 mil 560 millones de dólares. 
Otra ventaja de Jalisco es su facilidad para emprender un negocio. “Hacer negocios aquí es como hacer negocios en EU”, dijo Anurag Kumar, director ejecutivo y cofundador de iTexico, empresa desarrolladora de software, de acuerdo con un reporte de The Washington Post.

Este proyecto busca “consolidar un espacio ideal para las personas, (…)donde el talento y la creatividad generan conocimiento, impulsan el uso de nuevas tecnologías”, según su sitio web.

Con una presupuesto inicial de 300 millones de pesos el proyecto se encuentra actualmente en una primera etapa, en donde se construye la edificación del primer complejo, se prevé que el desarrollo esté totalmente terminado en el 2020.

Más información.

 

Guadalajara, el Slicon Valley mexicano
Guadalajara, el Slicon Valley mexicano
Ciudad Creativa Digital, busca potenciar la industria tecnológica en Guadalajara
Ciudad Creativa Digital, busca potenciar la industria tecnológica en Guadalajara